domingo, 24 de agosto de 2014

PINK SLIME

¿Qué es "Pink Slime"?
Es un aditivo alimentario a base de desechos y subproductos cárnicos con tratamiento químico para que sea legalmente apto para el consumo humano. En realidad es un producto fabricado para aprovechar al máximo la carne que pueda quedar en la canal tras el despiece, estos “recortes” se calientan a una temperatura alta, y la masa rosada resultante se trata con hidróxido de amonio en forma de gas para higienizarla e inactivar los posibles patógenos. Por último se corta en porciones, se comprime y se congela para un uso posterior. Para descubrir el origen de la expresión hay que remontarse a finales de 2009 cuando en un artículo de investigación del New York Times se hacía referencia al producto así obtenido con el mencionado.
 

¿Porqué la polémica?
El chef Jamie Oliver  ha ganado una batalla en contra de la cadena más grande de comida chatarra que existe en el mundo. Una vez que Oliver demostró cómo se hacen las hamburguesas, McDonald’s, la franquiciadora anunció que cambiará la receta.
De acuerdo a Oliver, las partes grasosas de la carne se “lavan” con hidróxido de amoníaco y luego se usan en la confección de la ‘torta’ de carne para rellenar la hamburguesa. Antes de este proceso, de acuerdo con el presentador, ya esa carne no era apta para consumo humano.
Oliver, chef activista radical, quién ha asumido una Guerra contra la industria de alimentos, dice: estamos hablando de carnes que hubieran sido vendidas como alimento para perros y después de este proceso se les sirve a seres humanos. Aparte de la calidad de la carne, el hidróxido de amonio es dañino para la salud. Oliver le dice a esto: “El Proceso de la Porquería Rosa”.

¿Qué es lo que dice la administración sanitaria?
Por su parte el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) del que dependen las cuestiones sanitarias relativas a los alimentos sostiene que la carne magra de vacuno con textura fina (o LFTB -lean finely textured beef-) es segura y que se trata de un “producto más magro” que la carne picada habitual. Por tanto la USDA sostiene que su utilización resulta crucial en la batalla para terminar con la obesidad infantil y que esta es una de las razones por las que han hecho da la LFTB un elemento básico en programa de almuerzos escolares dado que, además, es un producto más barato.
Por ultimó, en relación al tema hablado podemos daros cuenta como una gran cantidad de alimentos a los cuales no se les pone etiqueta para saber cual es su procedencia, son tratados mediante su proceso de fabricación para la venta del consumo humano, los cuales mediante su "proceso" las industrias encargadas de ello agregan una serie de químicos para su mejor presentación o aditivo para el consumo.
Y es así como el "Pink Slime" como una gran cantidad de alimentos hoy en día son procesados con una gran cantidad de productos químicos o desechos los cuales no deberían ser expuestos para el consumo humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario